La Casa de la Música Húngara de Sou Fujimoto comenzará a construirse en un entorno natural idílico junto al lago Városliget, en el parque más grande de Budapest. Después de haber ganado una competencia para el diseño del proyecto en 2014, el arquitecto japonés ha diseñado un "hogar moderno y extravagante para la música", inspirándose tanto en el mundo natural como en el musical.
El esquema forma parte del proyecto Liget Budapest, uno de los desarrollos museísticos más grandes de Europa, que también incluye el Museo of Etnografía diseñado por la oficina francesa Vallet de Martinis DIID Architectes, el Fotomuseo Budapest y el Museo de la Arquitectura Húngara de Középülettervező Zrt.
El esquema de Fujimoto presenta un distintivo techo flotante inspirado en las ondas de sonido, debajo del cual se encuentra un edificio "que se mezcla a la perfección con la naturaleza como continuación del parque". El techo está perforado con fuentes para crear un interior iluminado y natural mediante una fachada acristalada. El interior y el programa ligeros, abiertos y aireados del esquema están inspirados en el lema del compositor húngaro Zoltán Kodály: "¡Deja que la música le pertenezca a todos!"
La competencia anónima para la House of Hungarian Music atrajo diseños de numerosos y reconocidos despachos, como la propuesta de Kengo Kuma, la casa escultórica de AVA, el "poema arquitectónico sinfónico" de Ziya Imren y el diseño circular de MenoMenoPiu.
El esquema ganador de Fujimoto está a punto de comenzar la construcción, con una apertura prevista para fines de 2020. El proyecto del museo de cinco edificios de £ 190 millones está dirigido por el Museo de Bellas Artes de Budapest y el Városliget Zrt.
Noticia vía: Sou Fujimoto / Liget Budapest